!! PARA PODER DESCARGAR DARLE A SEGUIR !!

!! TO BE ABLE TO DOWNLOAD IT !!


PLAY ONLINE CHESS - AJEDREZ ONLINE GRATIS - VER TORNEOS ONLINE - VIEW TOURNAMENT ONLINE

chess24.com your playground

Conoce a tu Peor Enemigo - El Proceso del Pensamiento y el Error en el Ajedrez

WFM María Rodrigo Yanguas

María es psicóloga especializada en psicología clínica. Es Maestra Fide Femenina, actualmente con un Elo de 2184 y dos normas de Maestra Internacional Femenina. Además es monitora superior de la Federación española y actualmente prepara el PIR (Psicólogo Interno Residente).

"Se fuerte y entra en tu cuerpo. Allí tienes un suelo firme que pisar. ¡Piensa detenidamente! ¡No te vayas a ninguna otra parte!. Desecha todos los pensamientos de cosas imaginarias. Y asiéntate firme en lo que eres" (Kabir)
Los errores en el ajedrez son tan comunes ¡como dolorosos! A veces nos cuesta encontrarles una explicación técnica y sabemos que no hemos rendido a la altura que esperábamos. Le preguntamos a la psicóloga, además de Maestra Fide, María Rodrigo Yanguas y en el siguiente artículo nos da una posible y bien razonada explicación ¡con sabios consejos!

“Tic tac, tic tac… piensa cabeza piensa, con unas tablas nos vale…9 8 7… pasaremos a los octavos, sólo un esfuerzo más y ya estará…6 5 4… Parece fácil sí! Dd8+ si Ac8 2.Db6+ y son tablas, y si Ra7 Da5+ y vuelven a ser tablas, ya está, venga mueve!...”


Comenzaron unos segundos de silencio que parecían como horas… Nadie podía creer lo que estaba sucediendo… En la página se veía como se había firmado un 0-1, las dos con tiempo… ¿Qué estaba pasando? Sí, en efecto, cuando Daulyte jugó Da5+ se estaba dejando la Dama en una jugada, a lo que Monika Socko respondió Dxa5! Y las blancas deben abandonar…



Parece increíble, ¿no? En la élite del ajedrez y que pasen estos errores de principiante, pero no ha sido el único caso, por ejemplo en la partida Khotenashvili- Huang, del mismo campeonato mundial, las negras cometieron un gravísimo error:


Con una posición completamente ganada para la segunda jugadora (peón y caballo de más), las negras jugaron 40…Txc3?? para sólo más tarde comprobar que los peones no coronaban y perder la partida.

Pero venga, hagamos memoria entre todos, o es que ya no nos acordamos cómo Ivanchuk no vio mate en una contra Anand en la siguiente posición:



Ivanchuk ganaba la partida con Dxh1! mate, sin embargo, acabó jugando Df4+ y acabó perdiendo la partida pocas jugadas después

O hace apenas unos días, vimos perder al GM Shankland (2661) un sencillo final contra Wesley So.


El blanco jugó 92.g4?? para abandonar tras la simple 92... Cxg4

O incluso, os propongo un ejercicio mucho más fácil, cierren los ojos por unos segundos e intenten recordar alguna partida que hayáis perdido por dejaros piezas en una, mates absurdos…Me atrevo a decir que muchos de vosotros incluso no tenéis dedos suficientes para contar tales situaciones.

Parece que estos errores siempre han existido, existen y existirán, pero ¿por qué ocurren? ¿Es acaso falta de técnica?, ¿de concentración, ¿inseguridades?... Creo que la respuesta es porque se ha producido un BLOQUEO COGNITIVO, lo que nos impide rendir como debiéramos.

Lóbulos prefrontales. foto: www.enciclopediasalud.com
Vamos a explicar un poco en qué consiste este BLOQUEO COGNITIVO:

Nuestro cerebro está formado por múltiples partes, cada una de ellas especializadas en una tarea en particular, pero que a la vez trabajan en equipo para el perfecto funcionamiento interno del cerebro lo que nos permite interactuar con éxito con el medio que nos rodea.

El área especializada en integrar toda la información y llevar a cabo planes de forma exitosa, tanto en la planificación como en la ejecución, es el área prefrontal.

Por lo que parece que cuando se nos produce este bloque cognitivo, el principal área responsable de ellos es el área prefrontal.

Pero ahora bien, todo esto no es tan fácil, porque para que el lóbulo prefrontal deje de trabajar correctamente es porque se ha producido anteriormente unos cambios en otras partes de nuestro cerebro.

Amigos/as, os presento a CORTISOL , ella es la responsable de todo, es nuestra hormona del estrés que genera nuestro propio cuerpo ante situaciones que NOSOTROS consideramos nocivas. Es la que avisa al resto de nuestro cuerpo de que estamos en peligro, por lo que esta hormona puede considerarse como un mecanismo de defensa de MANERA PUNTUAL, pero a la larga puede ser perjudicial.

Antiguamente, el cortisol nos ayudaba a huir cuando veíamos un león (león es un estímulo estresor), por ejemplo.

Pero en la sociedad de hoy en día, el estímulo estresor ha cambiado, ahora por ejemplo, puede ser llegar tarde a una reunión, tener un examen, jugar una partida de ajedrez…todas estas situaciones hace que se desencadena una respuesta de estrés en el hipotálamo que hace que se produzcan una serie de reacciones, por ejemplo, que se libere el cortisol al resto del cuerpo.

El cortisol hace aumentar la cantidad de glucosa en sangre, que en un futuro lo utilizarán el cerebro y los músculos. Nosotros somos conscientes de ello tanto a nivel fisiológico (Sentimos taquicardias, temblores…), como psicológico (pensamientos negativos, inquietud…).

Y entonces ¿Cómo se relaciona el Lóbulo Prefrontal con el Cortisol?


Se ha descubierto que aunque el estrés en situaciones puntuales es positivo, cuando se produce de forma continuada o crónica es perjudicial, ya que los niveles de cortisol elevados se han relacionado con pérdida de sinapsis en la corteza prefrontal del cerebro.

La sinapsis es la conexión que realizan las neuronas en el cerebro, es la manera en que tienen de comunicarse entre sí, por lo que si esta comunicación se obstaculiza, el cerebro deja de funcionar correctamente y hace que nuestro sistema nervioso se bloquee y no podamos pensar, actuar correctamente.

Muchos de vosotros entonces os estaréis preguntado qué se podría hacer para que no se desencadene toda esta reacción química y se llegue al colapso cognitivo que nos llevaría a perder el control.

Vamos a verlo con un análisis funcional aplicado a una partida de ajedrez que se verá todo mucho más fácil:

Nota Aclaratoria: El cuadro que se muestra como explicación de lo que ocurre en nuestro cerebro no es del todo correcta. He querido simplificar al máximo y recalcar lo que considero más importante ,y de lo que podría ser una primera aproximación al mundo tan complejo como es el cerebro humano. No es el cortisol el que provoca el colapso cognitivo, sino que esa liberación masiva de éste hace que se desencadene una serie procesos químicos en el cerebro. El cortisol está estrechamente relacionado con un neurotransmisor del SNC llamado serotonina. En situaciones de estrés crónico, hace que se libere masivamente un gran cantidad de cortisol lo que provoca una pérdida de la sensibilidad a la serotonina en el hipocampo (Específicamente afecta a los receptores 5-HT1, 5-HT2 y 5-HT1b), lo que a su vez produce que las conexiones con la corteza prefrontal no funcionen correctamente y se produciría el bloqueo cognitivo. Por otro lado, la serotonina modula a otros neurotransmisores del SNC, por ejemplo la DA (Dopamina) y la NA (Noradrenalina). Por lo que una desregulación del primero puede provocar la desregulación del 2º y/o del 3º. Por ejemplo, la vía dopaminérgica mesocortical (del área tegmental ventral a la corteza frontal) es fundamental para todo nuestro proceso cognitivo, así que si la DA no está bien regulada, nos impediría rendir adecuadamente

Como podemos ver, jugar una partida de ajedrez hace que se nos active automáticamente una serie de procesos fisiológicos en nuestro cuerpo como puede ser los típicos nervios, aceleración del corazón… a continuación vendría una activación psicológica que sería la responsable de intentar dar un significado a la activación fisiológica, es decir el por qué de esos nervios. Como podemos ver en el dibujo aquí se produce un bucle sin salida, es decir, a más activación fisiológica, más activación cognitiva.

Creo que es necesario precisar, que por activación cognitiva no me estoy refiriendo a pensar jugadas de ajedrez, sino más bien a todo lo que no tiene que ver con ello, por ejemplo, LOS PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS, todas aquellas ideas que de repente nos irrumpen en la conciencia del tipo: que malo soy, como no pude ver eso, tendría que haber ganado la partida anterior, si gano esta partida y la siguiente recuperaré el torneo, voy a bajar Elo…( Creo que todos estos pensamientos a más de uno os suenan), y en realidad mucho de estos pensamientos son perjudiciales. Es cierto también que hay pensamientos positivos, que son los que debemos potenciar.

Este bucle hace que se incremente el estrés (con todas las reacciones que ello conlleva) y que continúe toda la reacción que ocurre en el cerebro que hemos explicado antes.

Muy bien, entonces ¿qué podemos hacer para frenarlo?

Es muy sencillo: HAY QUE CORTAR LA CADENA QUE NOS LLEVA AL COLAPSO. Para ello hay dos momentos claves para intentar hacerlo:


1. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN: A lo largo de los años se han explicado muchas técnicas de relajación, que al final lo que hacen todas ellas, cada una con procedimientos diferentes, es mantener constantes todos los niveles químicos en el cuerpo y que no se produzcan reacciones físicas perjudiciales.

La que más recomiendo es la respiración abdominal, o también llamada de respiración completa en tres tiempos. Que consiste en llevar todo el aire hacia el abdomen e ir subiendo el aire por las costillas, mantenerlo y expulsarlo lentamente.

Otros procedimientos pueden ser Tensión-Relajación (Jacobson; Bernstein y Borkovec). Dentro de este grupo se pueden hacer de varias formas, pero todas ellas consisten en tensar durante unos 8-10 segundos algún músculo o músculos (dependiendo del ejercicio) y relajar unos 30 segundos, llevando la atención a esa sensación de contraste.

Con niños pequeños, estos ejercicios suelen ser un poco complejos, porque no los realizan bien del todo. Yo suelo trabajar con ellos técnicas de visualizar colores. Que consiste en inspirar profundamente y a la vez que van soltando el aire se imaginen un color que les produzca paz, tranquilidad y se vean impregnados de ese color.

2. TÉCNICAS COGNITIVAS: Estas técnicas son mucho más complejas que las fisiológicas y requieren más tiempo de entrenamiento.

Con ellas lo que pretendemos es cambiar todos los pensamientos negativos y sustituirlos por pensamientos positivos. Al hacer esto, actuamos indirectamente sobre lo fisiológico, puesto que si conseguimos que nuestro cerebro piense en positivo, toda nuestra parte fisiológica se calmará.

Es verdad que es más compleja, pero aporta más beneficios que sólo emplear las técnicas fisiológicas, puesto que aquí actuamos directamente sobre la cognición.

Una de las técnicas que más me gusta a mí, es la PARADA DE PENSAMIENTO. El objetivo es interrumpir el autodiálogo interno negativo que está generando emociones desagradables. En un primer momento debemos seleccionar un estímulo de corte, es decir, un estímulo intenso que se pueda producir voluntariamente y que sea capaz de atraer inmediatamente nuestra atención, por ejemplo, un chasquido de dedos, una palmada debajo de la mesa, un toque en nuestra pierna (Lo ideal es que sean sonidos un poco fuertes, pero sabemos que en un torneo no está permitido hacer ruido). Una vez que lo tenemos, simplemente tenemos que ponerlo en práctica. Cuando seamos conscientes de que nos vienen pensamiento automáticos negativos, debemos hacer nuestro estímulo de corte, e inmediatamente cambiar a pensamientos positivos. (Es conveniente también acompañar esto con relajación).

Una forma sencilla de parar el pensamiento.
Después de toda esta explicación para poder entender por qué en algunos momentos podemos perder tanto el control de nuestra cabeza y jugar jugadas incomprensibles, creo que queda demostrado la importancia de prepararse tanto técnicamente como psicológicamente para una competición, puesto que podemos ser los mejores en calidad de juego, pero si no somos capaces de controlar nuestro propio cuerpo-mente, éste puede jugarnos malas pasadas.

Creo que siempre ha estado muy infravalorado la parte de la preparación psicológica en general (no sólo hablo del ajedrez, sino en todos los deportes y aspectos de la vida), puesto que parece que la parte técnica es la más visible pero, gracias a unos cuantos compañeros de profesión se está viendo que sin esta herramienta es muy difícil rendir al 100% en las partidas.

"Se fuerte y entra en tu cuerpo. Allí tienes un suelo firme que pisar. ¡Piensa detenidamente! ¡No te vayas a ninguna otra parte!. Desecha todos los pensamientos de cosas imaginarias. Y asiéntate firme en lo que eres" (Kabir)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por Favor Identificate para hacer tu comentario, caso contrario no podreis hacerlo. Gracias.

No al anonimato. se valiente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
www.ajedrezcusco.blogspot.com